¿Verdad o mentira?


Todos sabemos que el Titanic está rodeado de muchos “mitos” e historias, pero… ¿Qué es cierto?

  1. orquesta.jpgLa orquesta: Una de las historias más extendidas es sin duda el de la orquesta. Supuestamente, los 8 miembros de la orquesta se quedaron tocando hasta el final y hasta la muerte. Pues sí, es cierto. También, cómo dato, se cree que la última canción es Nearer my God to thee, aunque esto no está confirmado
  2. El timón: También muy extendida, está la historia que afirma que el Titanic no giró a tiempo porque supuestamente el timón era pequeño. Esto es completamente falso. De hecho, las medidas del timón del Titanic cumpliría incluso con los requisitos actuales.
  3. Era insumergible: Obviamente esto es falso. Pero sí es cierto que hubo gente que calificaba al Titanic como insumergible, aunque por lo visto, se equivocaron. Pero sí eran muy seguros. Aunque el Titanic y el Britannic se hundieron, el tercer barco de esta clase, el Olympic, a pesar de los numerosos accidentes, incluso de ataques de submarinos, no se hundió. Aunque parezca imposible, el Titanic era muy seguro, en parte por el mecanismo de puertas estancas (consiste en separar el barco en compartimentos que se aislaban de los demás en caso de accidente)
  4. No se vio el iceberg a tiempo: Verdadero. Los vigías (Regenal Lee y Frederick Fleet), no sólo disponían de prismáticos (un oficial que bajó en Southampton los guardó y se llevó la llave) sino que un efecto entre el mar y el cielo evitaba que se vieran objetos lejanos (no me voy a entretener demasiado con esto, podéis buscarlo en muchas páginas o vídeos)
  5. Los pasajeros de 3ª clase fueron encerrados: No. Esto es algo que creemos generalmente por cómo se representa en la película de James Cameron. No fueron encerrados, pero sí que es cierto que se les avisó más tarde de lo ocurrido. Además, los camarotes de 3ª clase, estaban más alejados de la cubierta de botes y los pasajeros tenían un difícil acceso a esta.

Estas son las principales. No las únicas, por supuesto. Si tenéis alguna pregunta o queréis que explique mejor alguna otra historia o leyenda popular acerca del tema, dejadlo en los comentarios y responderé.

Anuncios

Un comentario en “¿Verdad o mentira?

  1. Pingback: ¿Por qué murieron tantos pasajeros de 3ª clase? – MEGA1912

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s