El hundimiento


Aunque durante su construcción y algo más tarde se conoció al Titanic cómo el insumergible, sabemos que esto no es cierto, ya que la noche del 14 al 15 de Abril de 1912 se hundió a las 2:20 de la madrugada tras haber chocado contra un iceberg. Hay muchas teorías de cómo se hundió, y lo cierto es que aunque el iceberg fue el motivo de su hundimiento, hubieron muchas otras coincidencias que hicieron que el barco se hundiera. Aquí las explicaré:

  • En la cofa, estaban los vigías Regenal Lee y Frederick Fleet. Cómo ya comenté, estos no disponían de prismáticos porque un oficial los guardó previamente y cuándo bajó de Southampton, se llevó la llave del sitio dónde los había guardado. Esto dificultó bastante que Fleet y Lee vieran el iceberg, ya que esa noche, no había luna y un efecto óptico entre el mar y el cielo impedían que se viera el horizonte más allá de 600 metros.
  • En 1912 no existía la soldadura, así que las planchas de metal de cualquier construcción, se unían con remaches. Durante la construcción del Titanic, se emplearon 2 tipos. Unos, los de la proa y la popa, eran menos resistentes (para poder ponerlos a mano), y los del resto del casco, eran más resistentes. Esto también influyó en el hundimiento, ya que los remaches de la proa eran más débiles y no pudieron evitar que el iceberg dañara el casco del barco.
  • Murdoch era el 1er oficial del Titanic, y era quién estaba al mando al momento de la colisión. Cuándo recibió la noticia del iceberg, hizo girar el barco a babor (izq.) y ordenó la contramarcha (ir para atrás) para evitar la colisión, pero no lo consiguió. Murdoch sabía que si sólo ordenaba la contramarcha y chocaba de frente, el barco no se hundiría, pero… Si sabía esto, ¿Por qué no lo hizo? En la proa se alojaba la tripulación (amarillo en la imagen). Si dejaba que el barco chocara de frente, la tripulación (que a las 11:40 estaba dormida) moriría y acusarían y condenarían a Murdoch por negligencia criminal.por clases
  • En la película de James Cameron, se ve claramente, cómo las luces estuvieron encendidas hasta justo antes de partirse en dos. Esto fue cierto, aunque no exactamente porque la película no es muy fiel a la hora de explicar cómo se hundió. Entrada sobre los fallos de la película.

 

 

Anuncios

4 comentarios en “El hundimiento

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s