¿Insumergible?


El RMS Titanic era considerado insumergible en la época en la que fue construido, pero no fue así. ¿Por qué? ¿Por qué un barco con lo último en tecnología se hundió en su viaje inaugural? Para entenderlo primero vamos a ver por qué era considerado por algunos «imposible de hundir». El Titanic contaba con 15 mamparos herméticos que separaban  el buque en 16 compartimentos estancos, que a la hora de una colisión, se podían aislar unos de otros. También contaba con un doble fondo y telégrafo, para avisar a la hora de posibles problemas. Sin embargo, los mamparos no llegaban muy arriba, no más de la cubierta E, y si el agua sobrepasaba los mamparos, el barco se hundiría casi seguro. Pero aparte hubo un par de cosas que aceleraron el hundimiento. El Scotland Road (el pasillo que recorría el barco casi de proa a popa de la cubierta E) y una puerta abierta de la entrada de primera clase en la cubierta D. Respecto a la telegrafía, funcionó perfectamente, pero el barco más cercano, el Carphatia (Aunque hubo gente que vio otro, el SS Californian) estaba a demasiada distancia, y tardaría 4 horas en llegar. En general se actuó bien, excepto por el tema de los botes, pero nada de esto fue suficiente para evitar la catástrofe.

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