Las teorías sobre el hundimiento


El Titanic es el buque más famoso del mundo. Por ello y desde poco después de su hundimiento se quiso saber cómo se hundió el famoso buque.

La 1ª teoría se dio a conocer poco después del hundimiento del Titanic. Debido a que el agua entraba desde la proa, lo más lógico era pensar que se fue inclinando hasta hundirse por completo. Esta fue la más usada en películas hasta antes de 1985, como por ejemplo “A nigth to remember”. Ahora que se tienen teorías mucho más exactas esta teoría nos parece una tontería, pero si os fijáis bien no lo es tanto. Para cuando se postuló esta teoría, no se había encontrado el pecio, y ni siquiera se sabía que se había partido en dos. Muchos supervivientes afirmaron que el Titanic no se partió, y a los pocos que decían que sí lo hizo no se les tuvo muy en cuenta. De hecho, esta teoría estuvo vigente hasta 1985. Ese año se descubrió el pecio, y se pusieron en duda muchas cosas…

A-Night-To-Remember-05

La 2ª trataba de explicar cómo se partió y por qué. Esta teoría empezaba igual: el Titanic se hundía por la proa debido a que ahí estaba la grieta ocasionada por el iceberg y que obviamente, por ahí entraba el agua. Sin embargo y tratando de explicar la fractura, explicaba que se inclinó 45º y que fue debido al peso de la popa a que se partió en dos por detrás de la 3ª chimenea. Aún estando probado de mil maneras que esta teoría sería casi imposible, es la más famosa. Esto es porque es la que usa James Cameron en la película. Debemos recordar una cosa: la película es del 1997, y para entonces, se creía que se hundió de este modo. Sin embargo, los testimonios no coincidían. Si muchos pasajeros no lo notaron debía de ser por algo, y los que afirmaban que sí se partió dijeron que no fue de este modo.

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Película de 1997

La 3ª teoría es una muy poco conocida la cual se descartó muy rápido. Esta afirmaba que sólo se inclinó 11º, y que entonces comenzó a partirse, pero en este caso, en dos fases. Primero se partiría más por las cubiertas superiores y después por las inferiores. Una vez que el agua entrara en lo más bajo del barco, comenzaría a tirar hacia abajo, partiéndose en dirección contraria.

La 4ª y la 5ª son las dos más vigentes actualmente y se basan en lo mismo. En ambas se inclina 11º como en la anterior, pero además, se escora 9º hacia el lado de babor, ya que ahí es donde está el Scotland Road y es por donde el agua entra más rápido, ya que es un pasillo muy largo que recorre todo el barco. En ambas teorías se afirma que no se partió sólo debido al peso de la popa, sino que también influyó el escoramiento, y que se partió debido a la torsión justo por delante de la 3ª chimienea y no por detrás. La diferencia entre ambas está en los momentos finales. La 4ª es la que se postuló en 2012 en el documental “la última palabra” de James Cameron. En esta se afirmaba que cuando se partió en dos las luces ya se habían apagado y que se había escorado 6º o 7º justo antes de partirse. En la teoría de Honor and Glory, el futuro videojuego del Titanic (y la 5ª teoría) se afirma sin embargo, que las luces estaban  encendidas hasta justo antes de la fractura y que se había escorado 9º e inclinado hasta 24º.

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El hundimiento en Honor and Glory

La verdad es que todas al final tienen algo que no concuerda bien con testimonios, o bien porque es imposible técnicamente. Cómo dijo james Cameron, el Titanic no desvela sus secretos con facilidad y en mi opinión saldrán más teorías sobre el hundimiento hasta dar con la buena.

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