Charles Lightoller


Charles Lightoller nació en Chorley el 30 de marzo de 1874. Poco después de su nacimiento su madre Sarah murió. la familia de Charles era poderosa para su tiempo, pero su padre le abandonó cuando Charles aún era muy joven. Con tan sólo 13 años se inició en el mar, en un curso de aprendizaje durante 4 años. Después de muchos años Lightoller ya era un veterano de un naufragio. A pesar de todo esto no le iba bien económicamente y regresó a Inglaterra. En 1900 ingresó en la White Star como 4º oficial en el Medic y más tarde en el Majestic, donde estuvo a las órdenes de Edward John Smith por primera vez. Fue trasladado al Oceanic y después nuevamente al Mestic, en este caso como 1er oficial y de nuevo al Oceanic como 1er oficial. Cuando tenía 38 años fue trasladado al Titanic como 2º oficial. En primera instancia Charles iba a ser el 1er oficial y Murdoch el jefe de oficiales, pero Edward John Smith, el capitán, decidió colocar a Henry Wilde como jefe de oficiales, a Murdoch como 1er oficial y a Lightoller como 2º oficial. La noche del 14 de abril él ya había sido relevado y se preparaba para ir a dormir. Fue entonces cuando sintió algo extraño que resultó ser la colisión con el iceberg. Ya con el pijama se asomó al puente pero vio que al parecer no era nada y regresó a su camarote, aunque por si acaso no se durmió y esperó a que otro oficial le avisara si algo ocurría. Y así ocurrió. Fue Boxhall quien le avisó. Lightoller se vistió y salió a arriar los botes, principalmente los del lado de babor. Al contrario que Murdoch, Ligtholler fue muy estricto a la hora de aplicar la normativa de “mujeres y niños primero”. Por último intentó arriar el bote desplegable B, pero dado que el agua alcanzaba ya el puente, no le fue posible. Estuvo en el agua hasta llegar a la cofa de los vigías, donde ya estaba el agua a esas alturas. Observó que el bote B estaba aún volcado y que varias personas intentaban subir. Lightoller consiguió subir a bordo de este junto a otras 30 personas. Ya que el bote estaba volcado Lightoller tuvo que indicar a los supervivientes como distribuir el peso para que no pasara nada hasta que llegara el Carpathia. Lightoller también fue el último superviviente en subir al Carpathia. A pesar del accidente y habiendo defendido a capa y espada a la White Star de todas las acusaciones, siguió con su trabajo para la compañía como 1er oficial en el Oceanic. Durante la 1ª geurra mundial sirvió en varios buques ganando más de una condecoración. Regresó junto a la White Star pero la compañía ya estaba bastante arruinada y los supervivientes del Titanic no representaban mucho para la compañía, con que Charles decidió dimitir. Ya el 8 de diciembre de 1952 murió a causa de una cardiopatía.

2nd Off camarote (Charles Lightoller)
Camarote de Charles Ligtholler

Para ver la imagen en HD haz click aquí

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s