La maniobra


Sabemos que la maniobra que realizó Murdoch fue incorrecta a la hora de esquivar el iceberg y que a causa de esto (bueno de esto y de muchas otras cosas) el Titanic se vio condenado. ¿Pero sabes que otras posibles maniobras podrían haber evitado que el Titanic se fuera a pique? Aquí te las muestro:

  1. Esta es una quizá bastante conocida. Se trata de simplemente ordenar contramarcha para perder velocidad y no virar intentado esquivar el iceberg dejando que el barco se estrellase de frente. Con esta maniobra no se hubieran inundado tantos compartimentos y el Titanic no se habría hundido. Si bien esta maniobra no hubiese sido errónea del todo no sería la más recomendable. Es cierto que como todos los buques, el Titanic estaba preparado para una colisión frontal, pero no debemos de pensar únicamente en esto, ya que era precisamente en la proa donde se alojaba la mayor parte de la tripulación, y una colisión frontal los habría matado prácticamente a todos…
  2. Esta hubiera funcionado por los pelos quizá habiendo dispuesto de alo más de tiempo. Esta maniobra trata de virar para tratar de esquivar el iceberg pero no ordenar contramarcha. de este modo la inercia del propio buque hubiera bastado aunque por poco para evitar la colisión.
  3. Esta última sería la más correcta, aunque por el poco tiempo que se tuvo aquella noche tampoco hubiera evitado la tragedia. Sería virar el timón a babor y bajar la velocidad de la hélice de ese mismo lado mientras que se mantenía la velocidad de las hélices de estribor y central para que estas hicieran fuerza hacia babor aprovechando que la de este lado estaba menos activa.

Hago un inciso. Como muchos sabemos apenas hubo tiempo para virar o en definitiva esquivar el iceberg, con que estas maniobras solo hubieran servido si hubieran tenido mas tiempo y hubiera mas distancia al iceberg, y aunque podrían hber hecho que se hundiera más rápido, no hay maniobra que pudiera evitar la colisión y su posterior hundimiento.

Espero que os haya gustado esta entrada y que ahora sepáis algo más acerca del magnífico Titanic y sobre su apasionante historia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s