El suicidio de William Murdoch


Como ya dije en mi anterior entrada en la que hablé de la supuesta conversación entre Bruce Ismay y el capitán Smith hay muchos mitos acerca del Titanic de los que prácticamente no conocemos nada o simplemente unas cosas contradicen otras. En este caso voy a hablar de algo de lo que creemos saber mucho, pero que sin embargo ni siquiera sabemos con seguridad. Voy a comenzar por el punto más sencillo de todos. Como seguramente ya sabrás la familia de Murdoch demandó a James Cameron porque en su película el oficial es corrupto, asesino y suicida. A pesar de la controversia que esto causó porque Cameron no tenía pruebas de ello lo cierto es que no se sabe si realmente Murdoch se suicidó o no. En realidad sabemos pocas cosas con certeza. Sabemos que obviamente hubieron disparos por parte de los oficiales porque hasta el propio Lowe (5º oficial del Titanic) afirma que tuvo que disparar al aire para evitar que la gente abordase el bote. Incluso más alentante tuvo la osadía de decir que quienes lo habían intentado eran “cobardes italianos“. Eso va como curiosidad y para ver hasta que punto hay cosas en la película que se basan en testimonios como los que veremos más adelante: La frase de la película “Atrás, o os juro que os dispararé a todos como a perros” fue dicha supuestamente por Lowe. Más allá de esto sólo podemos guiarnos por los testimonios de los pasajeros que supuestamente vieron cómo un oficial mataba a un hombre, o como un oficial se suicidó, pero los testimonios y esto ya lo sabemos de sobra, se contradicen mucho. Sabiendo esto es fácil imaginar por qué Cameron pensaba que Murdoch se suicidó. Simplemente hay que leer este testimonio de George Rehims:

Mientras el último bote se alejaba, vi a un oficial matar a un hombre con un arma de fuego. El hombre estaba tratando de subir a bordo del último bote. Puesto que no había nada mas que hacer, el oficial nos dijo “Caballeros, cada hombre por sí mismo, adiós” Nos dio un saludo militar y se disparó. ¡Esto era un hombre!

Eso lo escribió como parte de una carta que escribió a su esposa, pero al llegar a NY sus palabras cambiaron bastante, diciendo que el oficial simplemente dijo adiós antes de dispararse.Ahora vamos con otra aclaración. La mayoría de los testimonios ni siquiera especifican qué oficial hizo qué, aunque según varios pasajeros pudieron ser Murdoch, Lowe o incluso el propio capitán, quién sabiendo que no se salvaría y bajo la presión supuestamente cogió un revolver y se pegó un tiro. Una de las personas que afirma esto aunque de una manera un tanto similar es Eleanor Widener.

Fui a cubierta y subí a un bote. Mientras el bote se alejaba del Titanic, vi a uno de los oficiales dispararse el mismo en la cabeza y unos pocos minutos después, vi al Capitán Smith saltar desde el puente al mar.

Como ya he dicho no sabemos ni la mitad de lo que creemos saber, y en realidad cualquier oficial pudo haberse suicidado si es que alguno de ellos se suicidó realmente. No voy a detenerme más con esto y quizá os deje pensando un poco. Pero si queréis más información acerca de esto haced click aquí y dudas resueltas. Espero haber aclarado este tema de una manera clara como supongo que hago normalmente y si tenéis alguna idea para próximas entradas me gustaría que me las dejarais en los comentarios.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s