La teoría cambiazo


Ya hemos visto numerosos mitos y la verdad acerca de estos. La mayoría simplemente se basan en falta de información o quizá en que en muchos casos no sabemos con exactitud muchas cosas. Ya hemos hablado de la supuesta conversación entre Ismay y Smith, el suicidio de Murdoch, la famosa momia del Titanic, las razones por las que murieron muchos pasajeros de 3ª clase y muchos más. Ahora vengo a contar otro de los mitos, y probablemente el más famoso de todos. Como habrás visto en el título se trata de la teoría cambiazo. 

Primero de todo vamos a entender cómo surge este mito y en qué se basa. Para esto debemos de saber ciertas cosas. En enero de 1912 el Olympic tuvo una colisión con un buque de la Royal Navy llamado HMS Hawke. Creo que esto ya lo expliqué. El Olympic generó un efecto de succión y el Hawke se desvió de su curso chocando así con el Olympic y abriendo un gran boquete en su casco que de no ser por los mamparos estancos habría hecho que el barco se hundiera. Ahora es cuando empieza la teoría. Esta afirma que la quilla del Olympic se torció y que como esto sería muy difícil de reparar la White Star optó por algo más “sencillo”. Cambiar un barco por otro y hundir el barco en mal estado empotrándose con un iceberg. “Así cobramos el seguro y nos dan pasta, ¿No?”.

Esta teoría la postuló Robin Gardiner y  en su libro aporta unas cuantas razones de por qué esto es como él dice. Según Gardiner la quilla, el motor de estribor, el eje de la hélice de ese lado y la turbina central se habían dañado y esto sería casi imposible de raparar. El buque perdería su certificado de navegavilidad y a la porra 3 años de trabajo. El resto ya sabemos como sería.

Respecto a lo de la quilla simplemente es falso, esta nunca se dañó y la única razón por la que no usaron la turbina central fue porque  no la necesitaban, es así de simple. Gardiner dice que en un fin de semana se podrían hacer todos los cambios, cambiar un buque por otro, pero no hay que ser muy experto en el tema para saber que el Olympic y el Titanic tenían muchas diferencias. (por si no sabes las diferencias te recomiendo mis vídeos de Youtube o la entrada sobre estas). Y en el supuesto de que fueran identicos cada parte del buque llevaba el identificativo de ese mismo. ¿De verdad iban a cambiar TODO el mobiliario y TODA la vajilla (casi 29.000 piezas)? Y sabiendo que no son iguales… ¿También le pondrían al Olympic los 79 camarotes que el Titanic tenía y el Olympic no? Gardiner dice que la cubierta B se modificó exteriormente, pero si lo pensamos detenidamente… La suit Parlor era EXCLUSIVA del Titanic. Bruce Ismay ocupó una de estas suits. Si el Titanic era el Olympic y no existía esta suit… ¿Dónde dormía Ismay entonces?

Respecto a lo de los ojos de buey los dos buques adquirieron 2 ojos de buey tras la botadura, no sólo uno u otro. Ya sólo con esto se puede rebatir esta teoría, pero hay más. El Californian estaba allí para ayudar a los pasajeros según esta teoría. pero en este barco cabían unos 100 personas. ¿Meten a las 2200 personas del Titanic donde la carga? Porque si no yo no sé donde meter a tanta gente en un buque tan pequeño.

Otra supuesta prueba es que el Titanic chocara contra un iceberg a posta, pero en 1912 no podían saber donde había uno, si no lo habrían esquivado, ¿No? Ni radar, ni GPS, ni nada actual. ¡Hay 100 años de diferencia desde que aquello ocurrió, estos aparatos no existían!

No me voy a entretener demasiado con esta tontería de teoría, pero voy a aclarar una última cosa. La imagen de las letras M y P

MP.png

Para empezar si fueran letras y yo fuera el jefe de H&W contrataría a alguien nuevo o le daría gafas a mis empleados. Porque quien las alineó así de mal no debía de tener muy buena visión. Ahora fuera de bromas no son letras. Hay quien dice que son carámbanos de óxido que hay en el pecio o incluso una imagen generada por ordenador para dar credibilidad a la famosa teoría, pero nada más. Aparte de que las letras se grababan, no se colocaban como con tornillos. De todos modos si queréis más información o simplemente queréis pasar el rato viendo como una persona deja en ridículo a Gardiner, ved este vídeo de Óscar Truniger:

Muchas gracias y espero haber aclarado algo de nuevo. Esta no es la entrada más seria precisamente porque después de ver el vídeo que os he dejado simplemente quería dejar más por los suelos a Gardiner e incluso hecharme unas risas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s