Analizando Titanic the Reconstruction I (La exposición)


Antes de comenzar debo decir que este tipo de entradas son nuevas, aunque supongo que haré más analizando diversos temas y sacando a la gente de dudas…

Titanic the Reconstruction, ¿Quién no ha oído hablar de esta exposición? En ella se encuentra la mayor maqueta del Titanic abierta por un costado y tienen multitud de objetos originales y mediante la audioguía, Jesús Ferreiro te explica la historia del buque de los sueños con pelos y señales. En esta entrada voy a analizar cada punto de la exosición, y quizá algún que otro dato te deje bastante sorprendido.

Para empezar voy a  dividir este tema en dos partes. Primero hablaré de la exposición, y en otra entrada de la famosa maqueta de la exposición y del coche del Titanic, ya que sólo con eso da para un rato largo.

Titanic the Reconstruction comenzó a raíz de que la fundación Titanic dejó de manejar Titanic the Exhibition, exposición que ahora está si no recuerdo mal en Polonia. La exposición comenzó en el parque de las ciencias de Granada, donde también apareció la placa de White Star y donde estaba el famoso Coche del Titanic. Allí se empezó a construir la famosa maqueta y en torno a la que gira toda la exposición. La exposición está bastante bien, se disfruta bastante y está bastante bien estructurada. Debo decir que este análisis de la exposición tendrá partes objetivas y subjetivas. Yo sólo expongo lo que sé…

Nada más llegar hay un pequeño vídeo introductorio que no dura ni 15 minutos que te cuenta la historia del Titanic desde su construcción hasta su hundimiento de forma breve pero concisa. Cabe destacar que aunque tiene algún fallo el vídeo está bastante bien y se disfruta mucho sobre todo porque a quien no sabe mucho del tema, le pone al día en solo 10 minutos. De esto solo voy a mencionar un fallo que la verdad no entiendo muy bien, y es la animación. Los que la hayáis visto sabréis de que hablo, pero para los que no, lo explico. Llegando al final del vídeo hay una animación del hundimiento y si bien el barco no tiene tantos fallos como en otras animaciones, la representación del hundimiento es incorrecta. Esto se entiende en exposiciones como titanic the exhibition porque son anteriores a 2012 y para entonces la teoría vigente del hundimiento era distinta, pero en The Reconstruction siendo posterior a 2012… no se entiende. Aparte de esto como ya he dicho el vídeo está bastante bien.

Continuando pasas a otra sala donde te piden de nuevo la entrada y donde te dan una audioguía que te guía por la exposición y que hace que sea todo más ameno y obviamente para que te enteres de que estás viendo. La persona que narra  en la audioguía es Jesús Ferreiro, presidente de la Fundación Titanic. De este tema solo voy a resaltar un par de fallos bastante absurdos pero que si eres un titanico medianamente bueno, suena raro al escucharlo. El primero de estos fallos se presenta cuando se muestra una fotografía de los motores del Titanic y se explica cómo funcionaba, y hasta aquí bien, pero algo más adelante a Jesús se le traba la lengua y se equivoca al decir la velocidad del Titanic. Dice que llegaba a los 33 nudos (y si fuera así el Titanic tendría la banda azul) cuando en realidad tan sólo llegaba y a duras penas a 23 nudos, pero este fallo a pesar de ser bastante grave se entiende perfectamente, todos nos podemos equivocar, pero el segundo fallo ya no lo entiendo. Si te pregunto el nombre del capitán del Titanic (el nombre completo) y sabes un mínico del tema me dirás que es Edward John Smith. Pues no se de dónde narices sacó la Fundación Titanic que el nombre era Edward James Smith. Podríamos pensar que es otro error de narración como el de la velocidad, pero no es así, porque no sólo se repite, sino que en Titanic the Exhibition (narrada por el mismo hombre) se comete el mismo error… Aparte de esto el sistema de la audioguía está muy bien y no tiene pérdida, y aunque tiene algún que otro fallo más, le doy el visto bueno…

Ahora vamos con la exposición en sí, los objetos expuestos y demás. La primera parte se basa en la construcción. En varias vitrinas se muestran materiales similares a los usados para la construcción del Titanic y copias de planos originales. Esta parte estaría perfecta de no ser porque durante toda la exposición se dice que todo es original, pero nada más lejos de la realidad. Respecto a este tema ha habido mucha controversia, sobre todo con la famosa placa de White Star encontrada en Granada y con las suposiciones de que casi son reproducciones… Aunque debo admitir que están bastante conseguidas. Algo después se muestra una reproducción de una caldera del Titanic que pertenecería a la sala de calderas 1 o 2. Por si te lo estás preguntando, no, la caldera no es a tamaño real, de hecho me arriesgaría a decir que es una reproducción al 50% del tamaño. Las reproducciones de hecho son lo que más encanto le dan a la exposición. Tener delante algo idéntico a como era en el Titanic, pero aclaro de nuevo que no son originales…

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El trozo de la placa

Continuando con este tema está el famoso trozo del casco del Titanic que es supuestamente original. Pero si nos paramos a pensarlo debería de estar en alguna vitrina o algo. Cualquier persona puede tocarlo y la gente lo hace. Si fuera original esto no sería así ni de lejos. Se cuidaría tanto como la Gran Pieza.

Otro tema que tengo que resaltar es la cadena del ancla. Esta cadena de aquellos lejanos años fue cedida por el museo marítimo de Barcelona y supuestamente pesaba lo mismo que la original. Aquí aclaro algo. Cada eslabón de las cadenas de las anclas

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La cadena de la exposición

del Titanic pesaba de 80 a 100 Kg (dependiendo si eran las anclas laterales o el ancla central), pero aquí te explico como esto es imposible con una experiencia personal. El máximo peso que puedo levantar con todo mi cuerpo son 80 Kg (lo que pesaría un eslabón de la cadena), pero sin embargo para levantar un eslabón de la cadena del la exposición , tan sólo necesité un brazo. Si vas a ir te recomiendo que hagas la prueba…

Continuando con las recreaciones hay un punto de la exposición en la que se muestra una réplica de los labavos de 1ª y 2ª clase, que personalmente son la mejor parte de la exposición y viéndolos te haces a la idea de como era el Titanic por dentro incluso en 2ª clase. Y aquí hilo con otra, la sala marconni. Sí, tiene fallos, pero aún así, es impresionante.

14088443_149527698821243_8549169343129099960_nDe la exposición en sí voy a a acabar con la famosa placa de White Star. Se expone como una pieza única de White Star Line que supuestamente fue entregada a William Pierre, presidente de Southampton. (que en realidad era alcalde de BELFAST) Sobre esto como ya he dicho hay mucha controversia. Supuestamente se nombró al Titanic como “La reina del océano”, pero el Titanic nunca llevó ese apelativo, ya que le pertenecía al Olympic. También en la placa pone que partió desde el muelle 10, cuando en realidad lo hizo desde el muelle 44, y por último la famosa imagen que se muestra en la placa se hizo el día 10 de abril, no el 9 (cuando se entregó la placa supuestamente). El resto te dejo que creas lo que quieras…

SEGUNDA PARTE

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