Analizando Titanic the Reconstruction II (La maqueta)


Si en la otra entrada veíamos que de bueno y que de malo tiene la exposición, en esta vamos a analizar dos cosas: el coche del Titanic y la famosa maqueta. Antes de nada cabe destacar que esta entrada es simplemente informativa, al igual que en la anterior, simplemente expongo lo que sé… Si bien la maqueta da mucho de que hablar, el coche no. Mucha gente se ha desilusionado porque en realidad ese coche jamás llegó a subir a bordo del Titanic, pero teniendo en cuenta que esto se menciona varias veces en la exposición no es para tanto. Personalmente amo el coche. Es verdad que nunca subió al Titanic o de lo contrario estaría en el lecho marino, pero hay que reconocer que tiene su encanto, es decir, es un coche de la época del Titanic y tan sólo con verlo te puedes imaginar como se movía la gente (o más bien los millonarios) de aquella época. También es interesante la peculiar historia del famoso coche, que obviamente no pudo subir a bordo del famoso Titanic porque este nunca llegó a NY, pero sí subió a bordo del Olympic que ya es algo. Aparte de esto me pareció curioso porque es el 2º coche más antiguo que aún funciona (por detrás de un auto de carbón de 1890 aprox.) y es el primero que condujo una mujer, y esto da que pensar. No voy a decir nada más del coche porque no merece la pena empezar a criticarlo después de que es de las pocas cosas originales de la exposición…

Ahora vamos con la maqueta. La primera vez que entré en la exposición simplemente pensaba en disfrutar y no me dediqué ni un segundo a, como suelo decir yo, sacarle fallos. Me limité a observar y ver lo increíble que es, porque hay que admitir que el nivel de detalle que tiene no deja mucho que desear, es espectacular. Ya la 2ª vez si que me puse algo más analítica y es cuando los problemas vinieron. Alto y claro: la maqueta tiene fallos, y muchos… aunque solo diré algunos. Si amas esta maqueta con todo tu corazón te recomiendo que dejes de leer porque las verdades duelen, y aquí hay muchas verdades. Dicho esto, comencemos. Empezaré con el fallo más obvio desde mi punto de vista. Si sabes un mínimo acerca del Titanic cuando viste la maqueta viste que algo fallaba, pero no sabías muy bien que era. IMG_7381.jpgSi te enseño esta foto y te pregunto donde está la cubierta D me podríais decir cualquiera de estas dos: la del salón comedor, y la de los ojos de buey dobles. Lo cierto es que en ambos casos sería correcto, ya que ambas representan la cubierta D. pero entonces.. ¿hay dos cubiertas D? Pues sí, y se trata nada más ni nada menos que de un fallo. La parte de los ojos de buey dobles en realidad representa la cubierta E, y por tanto es imposible que hubiera este tipo de ojos de buey, porque en esa zona en un lateral estaba el Scotland Road y en otro camaotes de 1ª y 2ª clase.

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Maqueta: Imagen 1
la-maqueta-modificada
HD

En esta otra imagen he marcado como debería de ser la cubierta D. Los ojos de buey amarillos deberían de estar donde los verdes, y donde están los amarillos, debería de haber ojos de buey simples. la maqueta debería de verse como en la imagen de la izquierda más o menos… Y aquí aprovecho para decir otro fallo. Volvamos a la imagen 1. Hay 3 lineas discontinuas en diferentes colores. La amarilla que es la que tomo como referencia mide lo que la cubierta D (ojos de buey dobles). Las otras dos lineas miden lo mismo pero no llegan hasta arriba de sus cubiertas, con que resulta que unas cubiertas miden más que otras, parecido a Titanic the Exhibition donde la cubierta C estaba hecha para enanos.

Otro detalle a comentar es que los ojos de buey son excesivamente grandes y ni siquiera están alineados (imagen 2)

1.png
Imagen 2

Otro detalle no demasiado grave pero sí curioso. Si miramos los planos de la cubierta B nos damos cuenta que entre los camarotes B-71 y B-75 no hay ningún pasillo, pero si miramos la maqueta, aparece misteriosamente un pasillo entre medias de ambos camarotes (Imagen pasillo). Si bien otros fallos no tienen perdón, este lo tiene. Lo que se quería representar con esto era cómo eran los pasillos, pero se ve que pusieron de más. Además en la maqueta y esta va como curiosidad están representados azules con una alfombra roja, pero en absoluto eran así. En realidad eran de baldosas negras y blancas. Si pinchas aquí verás como eran los pasillos de 1ª clase de la cubierta C, muy parecidos a los de cubierta B

blog3.png
Imagen pasillo

Otro más, y en este caso sólo hay que comparar estas dos imágenes que pertenecen al mismo lugar.

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En la maqueta parece que los ojos de buey son cuadrados, pero en la realidad, eran redondos.

Ahora vamos con alguno más. Como sabrás había dos escaleras de 1ª clase, una en proa y una en popa. En la de proa estaba el famoso reloj del Honor y la Gloria coronando al tiempo, mientras que en la de popa, el reloj era mucho más simple, aquí te muestro la comparación:

Es curioso porque en la famosa maqueta, el reloj, es el mismo.

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En esta foto se aprecia la escalera de popa, ¡y el reloj es el mismo que en proa! La estancia de abajo es el café Parisien.

12402221_501089456729955_4306150888516418172_o.jpgY para terminar otro par de fallos que si bien no son los más importantes juegan un papel muy importante a la hora de mirar el acabado de la maqueta. Uno de ellos es la colocación de la planchas. Literalmente están al azar, no como serían en la realidad, y el segundo, es esa especie de agujero que el Titanic tenía en la proa, el escoben (ese es el nombre). En esta maqueta es increíblemente grande.

escoben.png
Aquí lo puedes comprobar

Como he dicho yo sólo expongo lo que sé. Es verdad que no podría tener más fallos (bueno, si, y los tiene) pero aún así sigue siendo impresionante y si piensas ir simplemente disfruta y si quieres comprueba todo esto que te he dicho. Muchas gracias

 

 

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Un comentario en “Analizando Titanic the Reconstruction II (La maqueta)

  1. Pingback: Analizando Titanic the Reconstruction I (La exposición) – MEGA1912

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