La película de 1997 / Análisis. Rose y Jack ¿Eran necesarios? Controversia sobre la película.

Cuando una persona ve la película de 1997 de James Cameron puede tener varias reacciones: le puede gustar en general, puede intentar buscar fallos de continuidad para criticarla, puede admirar los efectos especiales, amar la historia de Rose y Jack y muchas más. Pero cuando un Titanico la ve la cosa cambia, ya es algo distinto. Muchos Titanicos simplemente aman la película y aman que a través de ella se haya dado a conocer la historia del “buque de los sueños”, y aceptan los posibles fallos que tenga la película porque al fin y al cabo es sólo eso: Una película. En algunas redes sociales estas personas son la amplia mayoría y para bien o para mal esa es la realidad. Otros Titanios rechazan la película, y no les quito la razón en el por qué rechazan la película: Fallos argumentales debidos a la desinformación que había quizá en 1997, la falsa historia de Rose y Jack, el modo en que se hunde el barco, el cual es incorrecto, etc. Otros sin embargo se paran a analizar y sacan lo bueno y lo malo de la película sin dejar que lo malo le quite el encanto, pero hacer esto no es  para nada sencillo, pues requiere de mucha experiencia, pasión e información para hacerlo. Esta entrada es para compartiros un análisis de ciertos puntos de la película, y responderé algunas preguntas que necesitan una respuesta especialmente para quien no le gusta la película por los motivos ya mencionados.

1. Fallos con respecto a la historia real. ¿Por qué ocurren? ¿Sabía Cameron que su película tenía fallos? ¿Hay algo que sea incorrecto que Cameron hiciera a propósito?: Lo primero es muy sencillo de responder. Sí, la película está a reventar de fallos y eso es innegable. Se incluyen mitos que nunca han sido probados como verídicos, como la supuesta conversación entre Ismay y el capitán Smith, el suicidio de Murdoch, o que se mencione que el buque era insumergible cuando eso nunca fue dicho (sólo se dijo que era muy seguro, lo cual no era falso si tomamos en cuenta las numerosas medidas de seguridad con que el Titanic disponía). El por qué ocurren también es sencillo de explicar, pero para eso debemos de tener en cuenta el año de filmación de la famosa película, 1997. Hay algo que debemos aceptar: En 1997 no se sabía lo que se sabe actualmente, y Cameron simplemente incluyó lo que bien podría ser cierto y que le daría más intensidad y emoción a la película, y en el caso del hundimiento es exactamente lo mismo. La teoría vigente en 1997 decía que el Titanic se hundió tal y como muestra la película, y para los que os lo preguntéis, Cameron más tarde supo que esa teoría era incorrecta. De hecho fue él mismo junto a otros expertos quien trató de buscar otra teoría más acertada a partir de los restos del naufragio (en el documental “Titanic la última palabra”). Hay quien dice que James Cameron sabía que el Titanic no se hundió de ese modo pero que lo hizo por darle más emoción, pero esto es falso.
  2. Rose y Jack. ¿Eran necesarios? ¿Por qué incluirlos si hay otras historias de amor más verídicas e incluso interesantes? ¿Qué propósito tiene la muerte de Jack?: Rose y Jack son sin duda la parte más reconocida de la película junto con la historia del buque en sí, además de la más amada y criticada  la vez. Para responder a la primera pregunta hay que entender como empieza y acaba la película y el propósito que tiene la película, la “moraleja final de la película”. La historia comienza cuando Brock Lovett se sumerge para encontrar el corazón de la mar, y es a raíz de esto que comienza el resto de la película. ¿Rose y Jack son necesarios? Pues sí y no a la vez. No lo son para contar la historia del buque en sí, y sólo viendo esa parte (como si el principio y el final no existieran) Rose y Jack sobran y no tiene sentido incluirlos, pero es cuando vemos el comienzo y el final que su aparición se hace necesaria para dalre más sentido a la película. ¿Por qué incluirlos si hay otras historias de amor más verídicas e incluso interesantes? Sí, hay historias más interesantes, verdaderas historias de amor y de auténticos héroes. Entonces ¿Qué sentido tiene incluir a dos personajes ficticios? Pues primero de todo es más fácil inventar una historia que intentar reproducir fielmente una historia real (claro está, si hablamos del Titanic) y segundo que si James Cameron quería darle ese toque especial a la película y darle más emoción quizá si sea necesario inventar una historia. Esto lo digo de forma objetiva, yo soy la primera que habría preferido que se reprodujera una historia real, pero Rose y Jack transmiten algo que quizá no transmitan otras historias o que tal vez es más sencillo de transmitir mediante estos personajes. Así que mi reflexión final es la siguiente para este punto: Rose y Jack son necesarios si se quiere contar la historia del modo en que Cameron lo hizo, pero quitando el contexto del principio y el final no son necesarios en absoluto y habría sido mil veces mejor una historia real. La muerte de Jack es uno de los temas más discutidos. Hice una entrada sobre esto pero quizá ponerlo en contexto haga que cobre más sentido. No voy a pararme en analizar si se podría haber salvado sino en lo más importante: En por qué Cameron decidió que Jack Dawson muriera. Jack Dawson es un personaje al que le vamos cogiendo cariño y por el que nos interesamos, y eso hace que luego cuando muere sintamos tristeza por él. En resumen: Jack Dawson representa a las 1500 personas que perecieron en el naufragio del Titanic, y por eso Cameron decidió que muriera. Si Jack no muriera no entenderíamos el fin de la película: Transmitir la verdadera historia del Titanic y la tragedia que fue.
  3. ¿Hay motivos reales para odiar la película?: Este quizá es el punto más difícil de analizar. Sabiendo por qué hay fallos en la película, por qué existen Rose y Jack y por qué muere Jack y lo que eso representa no hay razón alguna para odiarla por motivos de fallos y casos de desinformación. Al principio he dicho que lo mejor es analizarla, y entender por qué es como es. Personalmente opino que lo mejor es ver la película y disfrutarla, pero ser consciente de los fallos que esta tiene. Incluso puede servir para aprender algo más. De hecho yo suelo decir que porque una película o exposición del Titanic sea “mala” o “no sea verídica” no es motivo para no verla por lo menos una vez en la vida. Similar ocurre con algunas exposiciones bastante criticadas, como The Reconstruction, de la que aunque tenga pocos objetos originales siempre se puede sacar algo bueno. Y si no es así, siempre se puede analizar y aprender analizando. Hay que disfrutar por encima de todo y si uno quiere analizar lo que ve, aún mejor. Pero si no hay motivos para odiarla… ¿por qué hay grupos y comunidades sobre Titanic donde se “prohíbe” hablar de la película (o por qué a veces es preferible no sacar el tema)? Lo cierto es que hay muchos Titanicos bastante novatos que no tienen ni experiencia ni información, y quizá ver la película les puede confundir en algunos aspectos. Muchas dudas se suelen aclarar, pero algunas de estas personas acaban enamorándose demasiado por Rose y Jack y olvidan por completo el propósito de su existencia, y esto puede llevar a situaciones incómodas y a debatir con gente que no quiere escuchar otra cosa que no sea su opinión propia (en este caso que Rose y Jack sean reales)

Espero haber ayudado a explicar algunos asuntos sobre la película, y el por qué es como es. Espero que la disfruten

Anuncios

4 comentarios en “La película de 1997 / Análisis. Rose y Jack ¿Eran necesarios? Controversia sobre la película.

1. A ver, una vez leído este exhaustivo e interesante análisis sobre las controversias que supuso la película, he de decir en su defensa que no creo que su intención fuese representar el Titanic y su historia a la perfección. Como película, es de buena calidad. No es una película sobre el Titanic en la que ocurre una historia de amor, es una historia de amor que ocurre en el Titanic. El Titanic es solo la ambientación, el escenario. Pero si es una pena que por culpa de la película se olvide la verdadera e impresionante historia del Titanic

Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión: