Los barcos hundidos de la White Star Line


Como ya dije en otra entrada el Titanic no fue el único barco hundido de la White Star Line, sino que hasta 12 barcos más se hundieron también de esa compañía.

 

RMS Tayleur: el tayleur era un clase de clase Clipper diseñado por William Rennie y construido por los propietarios de Charles Moore and company. Medida 70 metros de eslora y 12 metros de manga. El capitán fue John Noble. Fue el tercer barco de la White Star Line, y se hundió en su viaje inaugural tras chocar contra los acantilados en las costas de Irlanda.
RMS Atlantic: como sus siglas indican fue un barco a vapor propiedad de la White Star Line. Su principal ruta era entre el Liverpool y Nueva York. Al igual que el Titanic fue construido en los astilleros de Harlan and wolf de Belfast. Media 128 metros de largo, 12 de ancho, y podía llegar a una velocidad de 14,5 nudos, es decir, a 26 kilómetros por hora. En su décimo noveno viaje, el 20 de marzo de 1873 en la Atlantic zarpó desde Liverpool hacia Nueva York haciendo antes escala en Queenstown, actualmente Cork. Fue durante un día de tormenta que a las 2 de la madrugada del 1 de abril de 1673 en la Atlantic golpe o una roca y se hundió.
SS Baltic: así como dato, el SS Baltic era el hermano gemelo del RMS Atlantic. No se sabe demasiado sobre este barco. Solo que sus medidas eran similares a las del Atlántico y que se hundió el 6 de febrero de 1898 tras chocar un un barco abandonado.
SS Naronic: también construido en Harlan and wolf y propiedad de la White Star Line en Narón y desapareció el 11 de febrero de 1893 en su rumbo hacia Nueva York.
SS Afric: como la mayoría de los barcos de la White Star Line El Afrique tenía dos hermanos gemelos, uno de ellos, también hundido. Requisado por el gobierno australiano para transportar tropas durante la Primera Guerra Mundial, este barco se hundió el 12 de febrero de 1917 torpedeado por el submarino alemán UC-66.
SS Medic: el médico era el hermano gemelo del África junto con el Persic. En este caso el médico se requisó durante la Segunda Guerra Mundial como petrolero, y al igual que el África fue torpedeado por un submarino alemán, el U-608.
RMS Oceanic: como casi todos los barcos de la White Star Line fue construido el ser astilleros de Harland and Wolff, y su viaje inaugural tuvo lugar el 6 de septiembre de 1899. Al estallar la Segunda Guerra Mundial se le designó HMS Oceanic, es decir, barco de Su Majestad Oceanic. Se hundió el 8 de septiembre de 1914 tras encallar.
RMS Republic: tiene ciertas similitudes con el Titanic, ya que en su momento era el barco más grande y más lujoso perteneciente a la White Star Line. De hecho se le conocía como el barco de los millonarios por la cantidad de pasajeros millonarios que iban a bordo. El 24 de junio de 1909 colisionó o con el SS Florida. Fue el primero en emitir la señal de socorro CQD y permaneció a flote durante 39 horas. Gracias a emitir el código CQD las 1500 personas que iban a bordo consiguiendo salvarse.
RMS Laurentic: en lo grande y en principio no era propiedad de la White Star Line, y en sus inicios se llamaba el Alberta. Durante la Primera Guerra Mundial fue requisado para el transporte de tropas y se hundió el 25 de enero de 1917 en el norte de Irlanda.
SS traffic: este era el hermano del quizá más conocido SS nomadic. Ambos, el tráfico y el nomadic llevaron pasajeros desde Cherburgo hasta el RMS Titanic. Fue torpedeado durante la Segunda Guerra Mundial por un barco de la Royal Navy el 17 de enero de 1941.
RMS Titanic: construido en los astilleros de Harland and Wolff se hundió en su viaje inaugural el 14 de abril de 1912 tras chocar contra un iceberg. Si quieres más información busca la entrada de el hundimiento.
SS Ceramic: no se sabe demasiado del ceramic, y fue hundido por un submarino alemán en 1942 con solo un superviviente de 656 personas que iban a bordo.
HMHS Britannic: el Britannic era el hermano gemelo del RMS Titanic fue hundido tras chocar con una mina de superficie el 21 de noviembre de 1916 en el Mar Egeo.

En total son 13 barcos hundidos documentados. Si sabes algo más, dejalo en los comentarios.

Deja un comentario